Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires

El inicio del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires (HB) data de 1930 como parte del Departamento de Cirugía General, se organizó como servicio independiente desde 1945 y fue reconocido oficialmente por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) en 1952, siendo uno de los servicios más antiguos del país.

Entre 1952 y 1997 fueron Jefes los Dres. Jeronimo Loray, Miguel Lowe y Juan T. Henry. Desde el año 1997 hasta 2020 ejerció la jefatura el Dr. Hernán del Sel y en el año 2020 asumió como Jefe el Dr. César Pesciallo.

Bajo la Jefatura del Dr. Del Sel, el servicio se posicionó como fuerte referente académico y asistencial en el país y en el exterior, con una rica historia de publicaciones científicas, presentaciones en congresos y dictado de cursos de postgrado a nivel nacional e internacional. El Dr. Del Sel es pionero en la cirugía protésica de cadera y rodilla, ha sido presidente de la AAOT, de la Asociación Argentina de Cadera y Rodilla (ACARO) y de la WAIOT (World Association against infections in Orthopedics and Traumatology), siendo en el año 2022 galardonado como Cirujano maestro de la AAOT.

Desde su comienzo como jefe ha marcado la búsqueda permanente de excelencia académica y quirúrgica sobre fuertes bases éticas y científicas y, quienes se han formado con él, manifiestan su orgullo y sentido de pertenencia a la “escuela Del Sel” , y tanto el Dr. César Pesciallo, como los demás médicos del servicio, están fuertemente alineados con ella.

Cuerpo médico del Servicio de Servicio de Ortopedia y Traumatología
Hospital Británico de Buenos Aires

El cuerpo médico de más de 40 especialistas se ha capacitado en las distintas subespecialidades, con equipos de cirugía de miembro superior, miembro inferior, columna vertebral, ortopedia pediátrica y neuroortopedia, tobillo y pie, artroscopía y medicina del deporte, ortopedia oncológica y microcirugía reconstructiva, con capacidad de resolución acorde a los más altos estándares, apoyados en manuales de procedimientos validados internacionalmente.
 

Los médicos participan activamente en las sociedades científicas de las subespecialidades, ejerciendo altos cargos directivos en las mismas.

Una guardia permanente de 24 hs es atendida por especialistas con capacidad de resolución de todas las urgencias, destacándose como centro de derivación de alta complejidad a nivel nacional

Cuenta con un Programa de Residencia  de 4 años acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación y por la AAOT como categoría A, siendo considerada entre las más completas de la especialidad, habiendo capacitado a más de 80 especialistas, muchos de los cuales trabajan en sus lugares de origen en todo el país, diseminando la calidad de atención y cultura del trabajo tan características del Hospital Británico. 

El servicio participa como Unidad Docente Hospitalaria (UDH) para alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Católica Argentina (UCA). 

Cabe destacar, que, en el año 2000, se creó un Banco de tejidos musculoesqueléticos, siendo el mismo, uno de los pocos centros que provee tejidos a todo el país.

El trabajo interdisciplinario es considerado fundamental para la atención de pacientes, con comunicación fluida con los Servicios de Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Infectología, Oncología y Rehabilitación. 

La visión institucional de prestar atención de alta complejidad se cumple a través de la sólida formación de los profesionales y se apoya en la tecnología de vanguardia con que está equipado el hospital. Debe mencionarse, además, la excelencia de atención por parte del personal egresado de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, la más antigua del país.

Residentes del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico

El Dr. César Pesciallo (jefe actual) ha sido Presidente de AATO (Asociación Argentina de Trauma Ortopédico) y es actual representante de Argentina en IOTA (International Orthopaedic trauma Association). Continúa impulsando al servicio para mantener su prestigio, incorporando en forma permanente innovaciones y nuevas técnicas quirúrgicas. 

Formando parte de un centro de salud de alta complejidad, el servicio presenta un crecimiento sostenido, generado por la mayor cantidad de lesiones domésticas, deportivas, laborales y en la vía pública. 

En el año 2022 se realizaron  más de 110 mil consultas externas, superando las 500 prótesis de cadera y rodilla, 1000 cirugías de miembro superior, 300 de columna, 600 del equipo de artroscopía, 200 de ortopedia infantil y ortopedia oncológica y las 700 de tobillo y pie. 

La visión del servicio es la atención integral del paciente con calidad médica y calidez humana. Nuestros objetivos principales son el diagnóstico preciso y el tratamiento individualizado correcto de las variadas patologías del sistema musculoesquelético, apuntando a una restitución de la capacidad funcional y la pronta reinserción social y laboral.