La residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico se encuentra entre las más prestigiosas del país. Lleva formados más de 80 médicos especialistas desde 1988, que se desempeñan en centros de alta complejidad a lo largo de todo el país y en hospitales internacionales.
El programa de la Residencia tiene una duración de 4 años, con la posibilidad de acceder a un quinto año para realizar la Jefatura de Residentes.
Nuestro enfoque formativo se dirige a explotar al máximo el desarrollo de las capacidades académicas y técnicas de los jóvenes médicos que participan del programa. Para ello, ofrecemos una participación progresiva, asistida, e individualizada tanto en el rol asistencial, quirúrgico, como académico y científico.
Durante los años de residencia, se incluirán en rotaciones por todas las subespecialidades de la Ortopedia y Traumatología, trabajando por períodos determinados con cada uno de los equipos del Servicio.
El Servicio está formado por siete equipos:
- Cadera y Rodilla
- Miembro superior
- Columna vertebral
- Tobillo y Pie
- Artroscopía y Medicina del deporte
- Ortopedia infantil y Neuroortopedia
- Ortopedia oncológica
Contamos con un altísimo volumen asistencial, superando ampliamente las 110.000 consultas y 5.000 cirugías anuales, permitiendo al especialista egresado dotarse de suma experiencia en el trabajo que sobrevendrá en su futuro. Por esta razón, la dedicación es de tiempo completo, priorizando esta etapa formativa asistencial sobre otras actividades, en el período que se desarrolle el programa.
A pesar de la carga laboral, nos caracterizamos por respetar el trabajo en equipo, con constante supervisión y asistencia tanto de residentes superiores como de los médicos del staff en cada uno de los equipos.
La distribución de actividades del médico residente varía de acuerdo al año de residencia, con un promedio aproximado de actividad asistencial (consultorio/cirugías/guardia) del 70%, teórica e investigación del 20%, y administrativa del 10%.
El esquema básico del programa de formación es el siguiente:
Primer año
- 1 mes en miembro superior
- 1 mes en ortopedia infantil – ortopedia oncológica
- 1 mes en tobillo y pie
Segundo año
- 3 meses en miembro superior
- 3 meses en artroscopía
- 3 meses en tobillo y pie
- 3 meses en columna vertebral
Tercer año
- 3 meses en miembro inferior
- 3 meses en ortopedia infantil – ortopedia oncológica
- 3 meses en miembro superior
- 1 mes de rotación de trauma ortopédico (Centro Médico Integral Fitz Roy)
- 2 meses en columna vertebral
Cuarto año
- 2 meses de rotación electiva en el exterior
- 3 meses en miembro inferior
- 3 meses en miembro superior
- 4 meses de rotación electiva dentro del hospital
Una vez finalizada la residencia, el Servicio otorga la posibilidad de aplicar a un programa de subespecialización (Fellowship), para aumentar y dirigir los conocimientos a la región o subespecialidad en la que se proyecte desarrollar.
La residencia se encuentra acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación, por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) como categoría A y tiene en su currícula obligatoria la realización del Curso Universitario Trienal para médico especialista UBA.